jueves, 9 de septiembre de 2010

Cómo solicitar Préstamos y Crédito con éxito

Compartir
Este va a ser el primero de una seríe de al menos 15 artículos a través los cuales os explicaremos las mejores formas y buenas prácticas relativas a la solicitudes de financiación y lo que es mejor: su repago. Te lo queremos poner fácil: en "bandeja".

Los pilares de toda operación de riesgo (crédito o préstamo) se asientan en unas pocas variables, y además en general por este orden:

I. Capacidad de Pago y Viabilidad de la Inversión.

GENERACIÓN DE RECURSOS/LIQUIDEZ.
- Para las empresas en marcha: el flujo de caja (cash flow) de los últimos ejercicios. Muy importante para el Rating.  
- Para nosotros como particulares: rentas del trabajo + rentas por alquileres + rentas por ahorro en su caso + otros ingresos no declarados a efectos cualitativos pues no se puede valorar a efectos de Credit Scoring.
Esto agregado con las perspectivas económicas para el sector y ámbito geográfico de los negocios en caso de empresas. Para particulares se habrá de tener en cuenta la consistencia de las rentas (contratos fijos, rentas del capital, rentas inmobiliarias).

II. Garantías y Solvencia.

GARANTÍAS.
# Personales. Titulares y fiadores (avalistas)
# Hipotecaria. Fincas inmobiliarias, con un valor de tasación sin condicionantes.

SOLVENCIA
# Patrimonio neto (ratio Patrimonio Neto / Activo Total)
Fincabilidad de inmuebles (libres de cargas o con carga hipotecaria residual)

III. Aportación de Recursos Propios a la Inversión o ratio financiación propia vs. ajena.

Lo recomendable para INVERSIÓN suele ser un mínimo del 20%, excluido impuestos, puesto que si se realizan compras apalancadas se nos exigirán garantías eficaces normalmente.
Si es para CAPITAL CIRCULANTE O CORRIENTE, tendríamos que analizar otras variables como las necesidades de capital circulante, realizables de la empresa, disponibles, pool bancario, fondo de maniobra, etc.

IV. Plazo de la inversión-repago de la financiación.

CUIDADO puesto que es un arma de DOBLE FILO: a menos plazo menos riesgo para el banco, pero a su vez más riesgo de impago para el titular si su generación de liquidez no es suficiente.

V. Procedencia de la liquidez bancaria. 

Dado que estamos en crisis hay preferencia por fondos obtenidos por las entidades mediante Convenios Estatales o Continentales, caso de los fondos ICO en España y BEI en Europa, sobre todo para los créditos de gran importe. La liquidez, que hasta 2006 sobraba y brotaba con fuerza en los mercados mayoristas, ahora es un bien escaso.

VI. RAROC o Rentabilidad ajustada al riesgo.

Ahora los bancos dicen que no existe riesgo "inadecuado" si no "a precio insufiente". Es lo mismo que detir que si tu calidad como acreditado es baja te van a poner un tipo de interés del doble o superior, de forma que acabaras siendo tu mismo el que lo rechace o de aceptarlo, esa cartera de préstamos de baja calidad cubre su morosidad por el alto interés pagado por unos en compensación de los que no puedan pagar.
Lo  que no si no puede ser es que hasta 2007 se daban préstamos a similar precio, con diferenciales y tipos reales muy bajos (caso de Europa y NorteAmerica), a cualquiera y sin tipos de interés mínimo o suelo, lo cual ha sido un lastre para las cuentas de resultados bancarias ante la incipiente y exponencial dotación necesaria por morosidad desde el ejercicio 2008.

Estos principios son aplicables, con algunos matices, para cualquier economía desarrollada, pues en cuanto a los parametros de concesión de riesgo por los bancos esta ya casi todo inventado. El problema de la crisis no ha sido sólo per se la débil salvaguarda de las políticas de concesión de operaciones consideradas individualmente, si no un poco más allá: la concentración del riesgo en sectores (como el inmobiliario) y clientes, países y regiones económicas.

Esto es el quid de la cuestión en términos generales, por no pasar a hablar de las prácticas especulativas de la banca norteamericana. En definitiva una nefasta gestión de las carteras de riesgo.

Si tenéis cualquier duda a mayores sobre cómo solicitar un préstamo y conseguir su efectiva formalización, sólo tenéis que preguntarnos.

Si necesitaras servicios de asesoría o consultoría para financiación ad-hoc puedes contactar con el ADMIN del blog o cualquiera de los miembros del Equipo de Autores.

ENLACES RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!