jueves, 7 de octubre de 2010

RAROC (Risk Adjusted Return on Capital)

Compartir
El RAROC (Risk Adjusted return on Capital) es la rentabilidad que una entidad de crédito logra según el tipo de riesgo asumido en la concesión de una financiación a un cliente. La entidad de crédito debe maximizar esta rentabilidad.

El RAROC se calcula mediante un programa informático ya que intervienen muchas variables. Su cálculo se ha podido desarrollar gracias al uso de sistemas informativos avanzados. Podemos resumir la fórmula del siguiente modo:

RAROC = beneficio ajustado al riesgo/ capital económico donde :
- beneficio ajustado al riesgo es la suma de los ingresos totales menos el coste total menos la pérdida esperada.
==> pérdida esperada se calcula considerando: la probabilidad de incumplimiento, la estimación de la deuda viva en el momento del incumplimiento y el porcentaje estimado de lo que perdería la entidad de crédito en el caso de que se produjese el incumplimiento.

.- capital económico es el porcentaje de los recursos propios mínimo para afrontar el riesgo asumido. Es decir debe ser suficiente para que el banco no quede insolvente en el caso de que las pérdidas sean mayores que las esperadas. Este porcentaje se establece según el riesgo de crédito, operativo y de mercado que con la operación en estudio asume la entidad de crédito.

El RAROC se utiliza para fijar y/o negociar las condiciones de una financiación (tipos de interés, comisiones y vida). De tal manera que los ingresos por intereses y por comisiones han de cubrir, no sólo todos los gastos sino también las pérdidas esperadas. Y, como hemos dicho más arriba, los recursos propios que consuma la financiación han de ser suficientes para cubrir incluso las pérdidas no esperadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!