jueves, 24 de febrero de 2011

Alternativas de ahorro e inversión seguras a largo plazo, distintas a los depósitos bancarios y rentables (>6,50%)

Compartir
Esta semanaba comentabamos en la portada de financialred sobre la estrategia a seguir en referencia a las imposiciones a plazo fijo que coloca el ahorrador medio, con datos de la oferta actual de depósitos bancarios a largo plazo en España: el post lo titulamos así, momento de ponerse cortos o largos... en depósitos a plazo fijo

Siguiendo la opinión allí vertida sobre la convergencia a corto y medio plazo de las variables macro con la estabilización del sistema bancario español que permita suavizar la hoy conocida como "guerra del pasivo", guerra que siempre ha existido, sólo que otras veces era con "espadas" y actualmente estan luchando por la captación de dinero nuevo "a cañozo limpio", extratipando a tope.

Dejando ya de lado las ofertas de depósitos crecientes a largo plazo (tipos anuales próximos al 4,5% de rentabilidad), vamos a poner aquí el foco en los bonos de empresa (renta fija). Después os comentaré alternativas en bonos que ofrecen cupones anuales y rendimientos superiores al 6,5% con rating favorable (recordemos que los pagarés de nueva rumasa ni tan siquiera tenían rating ni cotizaban) y una calidad creditica alta. ¿Cotizar el qué?

Que sea renta fija no quiere decir que no cotice, puesto que las emisiones de bonos cotizan efectivamente a diario en el mercado secundario de renta fija, el AIAF en España. Por tanto si no aguantas el bono/s comprados hasta el vencimiento pudieras tener una plusvalia o minusvalia en función de esta cotización, por encima o por debajo del nominal de la emisión.

¿Cómo se mueve la cotización de la renta fija?
pues igual que la de las acciones de bolsa, por la información disponible y las perspectivas de los inversores, tanto sobre el mercado de deuda, como a nivel macroeconómico, micro o en lo que atañe a la empresa emisora (evolución de su situación como imagen de la calidad crediticia del momento), rentabilidad ofrecida por las nuevas emisiones en el mercado de calidad crediticia similar o superior... como ves muchos factores, incluido el riesgo país. Pero si esperas al vencimiento siempre tendrás la rentabilidad prometida por el emisor. En empresas grandes/cotizadas en bolsa y saneadas el riesgo de quiebra es bajo, por lo que si la cotización no es favorable o no hay mejor alternativa de inversión si te sale a cuenta liquidar anticipadamente el bono, pues habría que asumir el vencimiento en el que nos hemos metido.

En el caso de ser accionista tendrías derecho a cobrar el dividendo (el cual no depende de ti) y a obtener la plusvalía o pérdida según evolucione el mercado bursátil en general y en particular la acción comprada. En el caso de la renta fija, ser bonista, da igual que se anule el pago de dividendos, tu cobrarás tu cupón.

Cómo lo prometido es deuda, actualmente estoy siguiendo la inversión en dos bonos de empresa del sector infraestructuras (empresas domiciliadas en España pero con diversificación de negocios en internacional). Ambas tienen cupones del 6,5% o superior, y la rentabilidad actual, TIR, en ambos casos superior al 6,7% (por lo comentado de la evolución de la cotización del bono, en este caso una de las dos cotiza por debajo del nominal obviamente). La única pega si estas pensando en preguntar por ello... es el nominal de cada bono: 50Mil€. Inversiones en bonos y garantizadas por el Gobierno de España desde 1.000eur. existe la opción pero con una rentabilidad en torno al 4,6% en estos momentos.

Suerte con sus inversiones, y recuerden que para su dinero lo mejor es la diversificación: en renta fija, renta variable, liquidez (timing inversor), vencimientos, etc.

ENLACES RELACIONADOS:
Imagen: undergroundinfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!