lunes, 25 de abril de 2011

Intervención pública a la Banca española | Restricciones a la libre competencia, límites a la remuneración al ahorro, etc.

Compartir
Parece curioso que de nuevo la banca siga en voz de los agentes públicos en España después de lo que se lleva andado en la ya famosa internacionalmente reestructuración del sistema bancario español. 

Ahora la nueva vuelta de tuerca, que a mi me preocupa bastante por la gravedad de la misma, viene por la mano de los extratipos, los depósitos a plazo remunerados por encima de los tipos de referencia cotizados euribor. 

La carencia vuelve a ser de sentido común. Se lo explicamos:


El Ministerio de Economía y HACIENDA del Gobierno de España ("socialista" en la actualidad), "propuso"
la semana pasada a la banca, entre otras lindezas que no tenía reguladas pero que si debiera haberlo tenido controlado como son los bonus de los directivos de la banca, el fijar unos topes o límites a la remuneración de los depósitos a plazo. En concreto,
  • Depósitos a +de 3 meses, tope euribor6meses(actualmente 1,65%aprox.)+1,50%
  • Depósitos a 3meses o plazo inferior, límite euribor3meses(actualmente aprox.1,10)+1,50%
  • Cuentas a la vista: euriborMensual+1%
¿Cuál será el castigo para el que incumpla estos límites?
El Gobierno quiere que los importes que excedan los límites establecidos se ponderen en un 200 % a los efectos del cálculo de las aportaciones que las entidades hagan a sus correspondientes Fondos de Garantía de Depósitos.
Aquí me pregunto yo la coherencia de la propuesta, por ejemplo:
  1. ¿Qué sentido tiempo tiene el limitar la remuneración de depósitos a 12, 24, 36 o 60 meses con un euribor semestral?
  2. ¿Es lo mismo el precio del dinero a 12 meses que a 60 meses?
  3. ¿Por qué no se pone límites de tipo de interés mínimo a remunerar al igual que se ponen máximos? 
  4. ¿Y por qué, ya puestos, no se fijan unos tipos de interés máximos a cobrar por préstamos igual de ajustados? Recordemos que los bancos siguen cobrando tipos de interés de demora y descubierto cercanos al 20%.
Si alguién lo entiende, por favor que responda!! 
(a ver si se pasea por aquí alguién de este Ministerio en sus ratos de oficina)

Margen de intereses, sostenibilidad... esta muy bien todo esto, pero sin obviar la necesaria libre competencia, y lo que es más importante: lo que sigue faltando es sentido común.

La conclusión es que la igualdad entre oferta y demanda, a todas las escalas, también entre compradores de dinero y vendedores de dinero tanto a nivel de particulares como de mercados, es tan imprescindible como inexistente y por ello debiera mirar la administración pública que sostenemos todos con el pago de impuestos. 

Casi que para que se rian a nuestra cara es mejor que lo acuerden a la espalda, como hacen  las empresas con los precios del combustible, desde la administración siguen descojonandose en nuestra cara en lo político, en lo social y en lo económico.  

Lo que llevo a la crisis financiera internacional fueron los riesgos de crédito, no el tipo de interés que pagaban los bancos por el ahorro a la vista y los depósitos: siempre jodiendo a los que menos culpa tienen.

Con este manifiesto que realizarón la semana pasada, se pueden meter por donde os imaginas las últimas webs que han lanzado desde el penoso Mº de Economía que mantenemos, entre ellas thespanisheconomy..., finanzasparatodos(jajaja), es.economíasostenible?, eugo crea tu empresa en tres pasos(eh). Que aterricen en el mundo y la economía real, encima utilizan internet para esconderse y tratar de limpiar su imagen, qué pena de inteligencia política y económica, al menos si tenemos dinero para pagar informáticos que monten las webs, o subcontratarlos.

1 comentario:

  1. Desde luego, seguimos dando palos de ciego a los globos con harina. Con esto y con la que está cayendo en el mundo árabe y los desastres naturales, podemos sentarnos a esperar que escampe.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario!